Una Criptomoneda que pone en lo alto la economía del siglo 21

¿Qué es un Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda electrónica creada alrededor de 2009 por un señor muy simpático llamado Satoshi Nakamoto.  Su idea era tener una moneda libre no regulada y fuera del control de los grandes carroñeros bancarios y hasta el momento así ha sido. Es una moneda que puede ser utilizada como cualquier otra salvo que aún no está muy extendida y puede ser difícil encontrar sitios que las acepten, pero tiempo al tiempo.

La red de Bitcoin está basada en P2P para llevar a cabo las transacciones que los usuarios solicitan y utiliza la criptografía para asegurar dichas transacciones. Los niveles de seguridad de la red aumentan constantemente por lo que es complicado que un ataque a la red de Bitcoin pueda comprometer el sistema. En el funcionamiento de la red Bitcoin y su seguridad juegan un papel muy importante los mineros ya que son ellos en gran medida los que llevan a cabo el trabajo.

¿Cómo se almacenan los Bitoins?

Al ser una moneda hay que guardarla en algún sitio y para ello tenemos los wallets o monederos. Al ser Bitcoin una moneda electrónica su almacenamiento debe hacerse en equipos informáticos. Actualmente existen dos tipos de monederos:

Software: El primer tipo consiste en una aplicación que se instala en el PC y que se sincroniza con la red de Bitcoin. Las monedas se almacenan en un fichero local en dicho PC y para poder realizar transacciones debemos utilizar nuestro programa de Bitcoins. Tiene el inconveniente de que no podemos acceder a nuestro saldo desde cualquier lugar, además de que si el equipo informático se avería y no tenemos copia de nuestro fichero de monedero perderemos todos nuestros Bitcoins. El cliente oficial de Bitcoin se puede descargar desde su página bitcoin.org.

Web: El segundo tipo consiste en una serie de portales Web que proveen monederos online. Esta es una solución mucho más manejable ya que podemos tener acceso a nuestro monedero desde cualquier lugar. El inconveniente de este tipo de monederos es que debemos asegurarnos de que el portal es de confianza y que no van a desaparecer con nuestros Bitcoins tipo Dioni. Un monedero muy usado y que la gente recomienda es coinbase.com y en el caso de algunos portales de minería son estos los que nos proporcionan un monedero para almacenar las ganancias recibidas, como en el caso de Cex.io.

¿Cómo obtener Bitcoins?

El Bitcoin se utiliza como cualquier otra moneda por lo que, si estás dispuesto a ello, puedes ofrecer servicios a otros y cobrar por ellos en Bitcoins. También existen una serie de páginas que dan Bitcoins “gratis” por rellenar códigos captcha en su gran mayoría. Lo de gratis lo he puesto entre comillas porque realmente implica una inversión de tiempo y esfuerzo, pero si tenemos de sobra es una forma de ganar unos cuantos satoshis. En la sección de Bitcoins gratis podréis encontrar una selección de las páginas para ganar Bitcoins que mejor me han funcionado a mi.

20110_728x90

También se pueden comprar directamente a particulares por medio de una serie de portales en los que se acuerda una cita y se realiza la transacción. Yo personalmente no los he utilizado por lo que solo se dé su existencia, pero tened mucho cuidado con las ventas online, ya que hay mucho timador. Por ejemplo, hasta donde yo sé no se permite la compra de Bitcoins por Paypal, así que si veis algún anuncio de este tipo mejor pasad de largo.

Otra opción son las casas de cambio de moneda en las que podemos intercambiar moneda real por Bitcoins. Estos portales de cambio de moneda utilizan principalmente la transferencia bancaria o el uso de tarjeta de crédito, pero al igual que con los monederos Web, cuidado con a quien le dais vuestros datos bancarios.

 

La última forma es por medio de la minería. Este método consiste en utilizar programas específicos llamados mineros los que aprovechan la potencia del PC para minar Bitcoins. Como consecuencia del constante aumento del nivel de encriptación de la red de Bitcoin, el uso de PCs convencionales ya no es ni efectiva ni rentable y lo que se usan son equipos mineros diseñados para ello. En cualquier caso, la minería es lo que hace que la red de Bitcoin funcione y como recompensa a esos incansables trabajadores mineros lo que hacen es esconder bloques de trabajo “premiados” por decirlo de alguna forma. El fin de un minero altruista es mantener la red de Bitcoin y el fin de un minero materialista es encontrar esos bloques premiados para ganar dinero con ello. Actualmente el mundo de la minería es una batalla sin cuartel y si decides meterte en el prepara un buen fajo de billetes para invertir en equipos mineros. La alternativa es la que utilizo yo y que es la base de este blog, se llama minería cloud y consiste en comprar la potencia para minar en vez de los equipos. Este método es más rentable que invertir en mineros y pagar la factura de la luz a fin de mes, lo que puede ser una sorpresa la mar de desagradable.

Y creo que con esto ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros pero si queréis una información más seria y ampliada os dejo a continuación una serie de enlaces donde podéis consultar:

https://bitcoin.org/es

https://es.bitcoin.it/wiki

http://elbitcoin.org/que-es-un-bitcoin

http://www.queesbitcoin.info

Minería

Se denomina minería al procesado de bloques en la red de Bitcoin mediante equipos informáticos. Este procesamiento hace que la red de Bitcoin funcione y sea segura y como recompensa a los usuarios que lo hacen posible se premian algunos de esos bloques con una recompensa en Bitcoins. Para procesar los bloques es necesario utilizar equipos bastante potentes y programas de minería. Al principio, la minería se llevaba a cabo procesando los bloques con la CPU del PC pero con el creciente aumento del nivel de encriptación de los bloques de Bitcoin y la evolución de las técnicas de minado quedó obsoleto rápidamente. El siguiente paso fue utilizar la GPU de las tarjetas gráficas para procesar bloques dada su gran potencia, pero tal y como pasó con la minería por CPU también quedo obsoleta con el tiempo dando paso a una nueva evolución en la minería. Tras la aparición de equipos creados específicamente para minar Bitcoin con potencias enormes, la minería se ha profesionalizado mucho y ya no es rentable utilizando los viejos procesos con CPU y GPU.

HashFlare

Actualmente la minería de Bitcoin se lleva a cabo con equipos denominados “mineros” principalmente de tecnología ASIC. Alcanzan altas velocidades de minado a las que ya es imposible llegar con GPU, además de que su optimización de consumo eléctrico los hace mucho más rentables. En cualquier caso aquí os dejo una lista con los principales programas mineros para quien quiera hacer sus experimentos y pruebas.

 

 


Si te a gustado el post y deseas apoyar el crecimiento de mas información

Puedes apoyar este blog para seguir creciendo a través de donacion en a la siguientes direcciones:

BCN:

26BLUHE571JPVZFwLfKuHSWejnaLp3ETnJwTToJSxqAh1rNnxZH9UZeFr6MNqj3PGR4PGXzCGYQw7UemxRoRxCC97snouHt

Doge:

DUQDZNTYAaHeAaeuEE9zEkLgceLDbqETJq

Por el servicio de Wallet que se utiliza el mínimo es de 10 Criptomonedas tanto en doge como en BCN de antemano gracias por la atención

 

Anuncios